El P. Augusto Meloni Navarro, sacerdote y médico con destacada trayectoria en la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado a rezar por el alma de Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú. Asimismo, enfatizó en la importancia de proteger la vida, defendiendo los cuidados paliativos en este tipo de casos.
Como Iglesia “nos solidarizamos, nos compadecemos con toda persona humana en todas sus circunstancias. Y por supuesto, en el momento del tránsito hacia la nueva vida, que en los casos de desesperación, como en el caso de esta persona, hermana nuestra, y de sus familiares, probablemente requiere más oración”, indicó en una entrevista concedida a EWTN Noticias el 22 de abril.
Estrada fue una psicóloga y activista peruana de 47 años que padecía polimiositis —una enfermedad incurable que la dejó postrada en silla de ruedas— y que accedió a la eutanasia el domingo 21 de abril. El procedimiento médico se realizó conforme a un plan aprobado por el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).
Desde el 2019, Estrada y su defensa legal reclamaban al Estado peruano que ella pueda aplicarse la eutanasia, a pesar de ser ilegal en el país. En 2022 el Poder Judicial falló a favor de Estrada para que “se inaplique” el artículo 112° del Código Penal vigente, que sanciona con una pena de prisión no mayor de 3 años al que “por piedad, mata a un enfermo incurable”.
En la entrevista con EWTN Noticias, el P. Meloni aseguró que personalmente se ha comprometido a rezar por la familia, y especialmente por el alma de Ana, apelando “a la misericordia infinita de Dios”.
“Pido para que en esos últimos segundos misteriosos del desenlace y del paso de la vida presente a la vida nueva, se pueda obrar y rescatar a esta persona, para que verdaderamente encuentre la vida”.