La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) inauguró las instalaciones físicas de su Archivo Histórico, que contiene, entre otras cosas, “informes que los obispos enviaban a Roma y directamente al Papa”, durante la época de la persecución religiosa de la Guerra Cristera.
En entrevista con ACI Prensa, el P. Juan Carlos Casas García, responsable del Departamento de Historia y Arte del Episcopado Mexicano y director del archivo, indicó que el acervo documental da cuenta de los antecedentes, nacimiento y desarrollo de la CEM, surgida oficialmente en 1955, año en que el Vaticano aprobó sus primeros estatutos.
El sacerdote precisó que antes el archivo “no tenía un lugar adecuado ni digno” y estaba relegado a un espacio “un tanto abandonado en un sótano que no era del propio resguardado”.
El archivo ubicado en la Secretaría General de la CEM en la Ciudad de México, ahora cuenta con estanterías e iluminación adecuadas y medidas para controlar la humedad, proporcionando un entorno óptimo para su preservación.
Para el P. Casas García, los archivos eclesiásticos son importantes porque “dan cuenta del paso del Señor por nuestra historia y, en este caso concreto, por la historia de la Iglesia”.
Para los católicos “la historia no es simplemente la sucesión del tiempo, sino que es historia de salvación. Dios allí se hace presente, se manifiesta como artífice de la historia: la historia de la Iglesia, la historia humana. En esta perspectiva teológica y de fe, es la historia de salvación”, mencionó.