Los católicos de Brasil recibieron, por primera vez en 61 años, un mensaje de la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). “Los valores de nuestra fe católica son preciosos y están por encima de cuestiones partidistas e ideológicas, que no deben dividirnos”, afirma el mensaje a los bautizados de todo el país.
Fueron cuatro los mensajes enviados durante la 61ª Asamblea General de la CNBB, realizada en el Santuario Nacional de Aparecida entre el 10 y el 19 de abril.
Además de una carta al Papa Francisco y otra al prefecto del Dicasterio para los Obispos de la Santa Sede, Cardenal Robert Prevost, se escribió un mensaje a todo el pueblo brasileño dedicado a la situación política del país. El Episcopado también publicó un mensaje específico para los cristianos católicos. Las cartas al Pontífice y al Cardenal Prevost no se han hecho públicas.
En la carta a los católicos, la CNBB recomienda “apertura ecuménica y voluntad para el diálogo interreligioso”.
“La Iglesia Católica en Brasil vive en comunión con el sucesor de Pedro, nuestro Papa Francisco, reflejando positiva y valientemente sus enseñanzas y decisiones”, señala también el documento. “Pedimos que todos permanezcan unidos en sus comunidades católicas, en comunión con su obispo, caminando juntos en la vida y la acción eclesiástica”, añade.
El Episcopado expresó en la carta que tiene "motivos" para estar "contenta con la multitud de fieles que participan" en las comunidades católicas, pero la Iglesia Católica en Brasil no puede conformarse "con la ilusión de una Iglesia llena", porque "hay una gran parte" del pueblo brasileño "por evangelizar, que aún no ha encontrado verdaderamente a Cristo y, aunque no sabe dónde ir, anhela este encuentro que transformará su vida".