Mons. Joseph Maria Bonnemain, Obispo de Chur (Suiza), explicó el porqué asistió al funeral de su predecesor, Mons. Vitus Huonder, celebrado en la iglesia del seminario de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX-lefebvristas), la cual no está en plena comunión con la Iglesia Católica.
Mons. Bonnemain ofreció sus razones en una nota publicada en el sitio web de su diócesis el 16 de abril, tras la muerte de Mons. Huonder el pasado miércoles 3, a los 81 años.
El prelado agradeció las “recomendaciones, advertencias y declaraciones” que recibió sobre su asistencia y comentó que participaría de las exequias en el seminario de Ecône “con una postura muy clara”.
“Desde el principio lamenté que [Mons. Huonder] decidiera pasar los últimos años de su vida en Wangs y ahora también ser enterrado en la iglesia del seminario de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X”, expresó el Obispo de Chur en referencia a lugar donde también está enterrado Mons. Marcel Lefebvre, el arzobispo francés que murió excomulgado por consagrar a cuatro obispos sin permiso del Papa.
Mons. Huonder renunció al cargo de Obispo de Chur en mayo de 2019, a los 77 años, y desde entonces vivió en el Instituto Santa María de Wangs, una de las sedes de la FSSPX.
El actual obispo precisó que “la Fraternidad San Pío X tiene un estatus irregular en la Iglesia Católica. Por este motivo no participaré activamente en la celebración litúrgica”.