El domingo 21 de abril fue aplicada la eutanasia a la activista Ana Estrada, una práctica que no es legal en el Perú pero que fue avalada en este caso por el Poder Judicial.
Según refiere un comunicado divulgado este lunes por diversos medios de comunicación locales, la activista “murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”.
“El procedimiento médico se realizó conforme al ‘Plan y Protocolo de Muerte Digna’ aplicable a Ana, aprobado por EsSalud, en el marco de la histórica sentencia a su favor, emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificado por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022”, añade el texto.
¿Quién es Ana Estrada?
Ana Estrada era una activista peruana de 47 años que padecía polimiositis —una enfermedad incurable que la dejó postrada en silla de ruedas— y que, desde el 2019, reclamaba al Estado poder aplicarse la eutanasia.
La eutanasia no es legal en el Perú. Sin embargo, en 2022 el Poder Judicial falló a favor de Estrada para que “se inaplique” el artículo 112° del Código Penal vigente, que sanciona con una pena de prisión no mayor de 3 años al que “por piedad, mata a un enfermo incurable”.