Mons. Ángel Fernández, el primer sucesor de Don Bosco que ha sido creado cardenal y que seguirá siendo Rector Mayor de los salesianos, fue ordenado arzobispo el sábado 20 de abril en la Basílica papal de Santa María la Mayor en Roma.
En la Eucaristía también recibió la consagración episcopal otro salesiano, Mons. Giordano Piccinotti, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).
La ordenación de Mons. Fernández se dio luego un retiro que realizó del 12 al 15 de abril en el convento Santa Clara, de las Hermanas Clarisas en el Vaticano.
La Misa de ordenación de ambos salesianos comenzó a las 3:30 p.m. (hora local) y fue presidida por el Cardenal Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico Emérito en Italia y en la República de San Marino.
Los principales co-consagrantes fueron el Cardenal salesiano Cristóbal López Romero, Arzobispo de Rabat (Marruecos), y Mons. Lucas Van Looy, Obispo Emérito de Gante (Bélgica), también salesiano.
Según informa la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), el Cardenal Tscherrig pronunció una breve homilía en la que resaltó: “Estamos aquí reunidos para celebrar uno de los mayores milagros de la Iglesia: la sucesión apostólica. Desde los tiempos de los Apóstoles, esta sucesión se transmite por la imposición de las manos y la invocación del Espíritu Santo. La gracia del ministerio episcopal ha pasado siempre de un obispo a otro y esta sucesión ininterrumpida continúa hoy".