Los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México recibieron instrucciones para que “se abstengan de realizar cualquier acto tendente a presionar o inducir a cualquier persona para realizar el voto en algún sentido”, según un aviso que será colocado en todas las parroquias de la capital mexicana.
Este aviso, emitido por instrucción del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México y elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), compromete a los ministros de culto a una serie de medidas de cara a las próximas elecciones.
El proceso electoral 2023-2024, considerado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como el más grande en la historia de México, contempla la elección de 629 cargos a nivel federal, incluyendo 128 senadores, 500 diputados y un nuevo presidente de la República. Además, se llevarán a cabo elecciones para gobernadores estatales, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías, con un total de más de 19.000 cargos en juego.
El aviso de la Arquidiócesis de México hace hincapié en que los sacerdotes no deberán “utilizar las reuniones de culto o evangelización para realizar cualquier acto de proselitismo o campaña política”.
Además, se recuerda que por ley, “queda estrictamente prohibido, tanto al interior de este lugar de culto como en sus muros o fachadas interiores o exteriores, realizar cualquier tipo de promoción o publicidad (verbal, gráfica, escrita o de cualquier otra forma), en favor de candidato, partido o coalición política”.
Este avisó será colocado “en un lugar visible de cada una de las parroquias, rectorías y otros espacios de culto” de la Arquidiócesis Primada de México.