El secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), P. Ariel Suárez, afirmó que la Iglesia Católica está dispuesta a ofrecer un espacio de diálogo, si “los distintos actores políticos” lo consideran, para hallar soluciones a la crisis en el país.
En entrevista con NBC News, el sacerdote se refirió a las protestas que en marzo volvieron a sacudir al país, y que en esa ocasión tuvieron como escenario el oriente de la isla.
“En las protestas del pasado 17 de marzo, ese dolor se convirtió en un grito, en un grito que fue escuchado y eso ha sido aceptado, vamos a decir, por todas las instancias del país”, indicó el P. Suárez.
El secretario adjunto de la COCC dijo que “por lo menos todos han estado de acuerdo en considerar que ese grito reflejaba angustia, reflejaba desesperación y que estaba pidiendo, obviamente, una situación distinta a la que se estaba viviendo”.
Ese día miles de personas salieron a protestar por la escasez de alimentos, medicinas y por los constantes apagones que dificultan más la vida diaria. A pesar de las promesas del régimen comunista, los problemas energéticos han continuado y este jueves hubo cortes de electricidad por cerca de seis horas.
De acuerdo a Diario de Cuba, la causa sería que ocho generadoras de electricidad están fuera de servicio, sea por avería o porque están en mantenimiento, y otras 32 por falta de combustible.