El P. Benjamín Roldan denunció que a comienzos de esta semana los fieles del distrito de Huamantanga, en la provincia de Canta (Perú), se dieron con la sorpresa de un robo al interior del Santuario del Señor de Huamantanga, un lugar al que llegan cientos de peregrinos desde el siglo XVI y que desde 2006 fue catalogado Patrimonio Cultural de la nación.
El sacerdote, perteneciente al clero de la Diócesis de Huacho, sufragánea de la Arquidiócesis de Lima, informó a través de sus redes sociales que el robo fue descubierto el domingo 14 de abril, justo antes de la celebración de la Misa.
“Nos dimos con la sorpresa que el camarín del Señor [de Huamantanga] había sido violentado y han sustraído enseres y el dinero dentro del Santuario. La policía de Canta ya está haciendo las debidas investigaciones”, informó el presbítero.
La cuenta oficial del Santuario del Señor de Huamantanga informó el 18 de abril, a través de una declaración enviada a ACI Prensa, que el histórico templo "ha sido víctima de demasiados robos a lo largo de los años". "En cinco años, ha habido más de seis robos, lo que indica que los robos son casi un evento común", añadió.
En el comunicado se detalla que esta situación se debe, en parte, a la falta de un párroco o una administración eclesial en el santuario en la actualidad.