El pasado 11 de abril, Radio María Nicaragua denunció que las cuentas bancarias donde reciben donaciones en dólares y en córdobas, la moneda local, del Banco de la Producción (Banpro) fueron bloqueadas. Esta medida ha sido cuestionada por el presidente de la Fundación Libertad para Nicaragua, Félix Maradiaga; y el obispo español José Ignacio Munilla.
Según informa el diario nicaragüense La Prensa, los que dieron la noticia del bloqueo, realizado sin previo aviso, fueron Róger Munguía, coordinador de la emisora; y Rebeca Gaitán, del área editorial.
Munguía y Gaitán precisaron además que las donaciones que permiten el normal funcionamiento de Radio María Nicaragua, las seguirán recibiendo en sus cuentas de Lafise Bancentro, que aún están activas.
La Prensa señala además que desde 2019 la dictadura de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, no sólo congela cuentas de opositores o de quienes los considera así, sino que también cancela tarjetas de crédito, certificados de depósito, pólizas de seguro, entre otros.
Félix Maradiaga, ex preso político y presidente de la Fundación Libertad para Nicaragua, dijo a EWTN Noticias el 17 de abril que lo que le ha ocurrido a Radio María “es el procedimiento típico arbitrario que se le ha aplicado a más de 3.000 organizaciones”.
“Los bancos jamás darán ninguna información porque pueden ser afectados por la dictadura con multas millonarias”, precisó.