Tras video del Papa Francisco, la asociación civil San Juan Bautista dará al Vaticano información para probar que “nunca ha habido de nuestra parte expropiación de tierras” a comunidades campesinas.
La Asociación Civil San Juan Bautista (SJB), integrada por algunos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, enviará a la Nunciatura Apostólica en Perú, documentación sobre aclarar el supuesto caso de tráfico de tierras en el que una comunidad campesina y cierto sector de la prensa peruana ha involucrado al Arzobispo Emérito de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren.
El anuncio lo hizo la Asociación Civil SJB a raíz del video del Papa Francisco difundido el 13 de abril, en el que alienta a una comunidad campesina a “no dejarse robar la tierra”.
El video fue compartido por la periodista peruana Paola Ugaz en su cuenta de X. Ella afirma que el mensaje del Pontífice va dirigido “a la comunidad campesina de Catacaos en Piura”, la cual denuncia “el robo de sus tierras y el acoso judicial a las empresas del Sodalicio, organización a la que pertenece, José Antonio Eguren”.
Ese mismo día, el dirigente de la comunidad campesina San Juan Bautista, Marcelino Ynga, uno de los principales denunciantes, agradeció al Papa y reiteró que “la organización a la que pertenecía el señor Antonio Eguren nos ha vendido nuestras tierras de la comunidad, tierras que nosotros poseemos”.