La famosa pintura La tormenta en el mar de Galilea (Rembrandt van Rijn, 1633) cobra vida gracias a Frameless, una galería de arte británica que afirma estar “redefiniendo el mundo del arte inmersivo experiencial” mediante el uso de efectos especiales y salas multisensoriales.
Según Frameless, en sus instalaciones “el arte se libera” y se presenta al mundo “de formas nunca vistas”. Se trata de una experiencia inmersiva permanente en Londres, que cuenta con cuatro exposiciones y exhibe de forma innovadora algunas de las obras de arte más importantes de la historia.
Tal es el caso del cuadro de Rembrandt, que representa el pasaje del Evangelio en el que Jesús calma la tempestad en el mar de Galilea (Mt. 8,23-27; Mc. 4,35-41; Lc. 8,22-25). La pintura original fue robada en 1990 del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston (Estados Unidos) y aún se desconoce su paradero.
La exposición “El mundo que nos rodea” utiliza tecnología de movimiento especial para hacer sentir al espectador “dentro del ojo de la tormenta” de la obra del pintor neerlandés. Además de La tormenta en el mar de Galilea, se exhiben de la misma forma varios cuadros.
“Ve paisajes como nunca antes. Se arrollado por paisajes de 360 grados que te envolverán en la belleza de nuestro mundo”, manifiesta Frameless en la descripción de la exhibición. “Desde las paredes hasta el techo, cada lienzo se extiende en cada pulgada de espacio. Todo en una escala que nunca has visto antes”, añade.