La celebración de la Eucaristía es el momento en que el hombre se descubre como hijo de Dios, afirmó el presidente del Comité Pontificio para Congresos Eucarísticos Internacionales, P. Corrado Maggioni, de cara al evento que se celebrará en Ecuador en septiembre de este año.
A inicios de abril el P. Maggioni visitó Quito, la capital ecuatoriana y sede del 53º Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024), que se llevará a cabo del 8 al 15 de septiembre. El sacerdote llegó para animar a la organización y para ello sostuvo encuentros con Mons. Alfredo José Espinoza, presidente del comité local.
Con el fin de profundizar la importancia de este evento, el P. Maggioni mantuvo recientemente un diálogo con EWTN Noticias, durante el cual señaló que la Iglesia anfitriona del IEC 2024 “invita a todas las demás Iglesias difundidas en el mundo a reunirse para celebrar la Eucaristía”, profundizar en ella y vivir una experiencia de comunión universal.
El lema del Congreso Internacional que se realizará en Quito es “Fraternidad para sanar el mundo”, un tema “que es iluminado por la Eucaristía y que ilumina a la Eucaristía”, afirma el P. Maggioni.
“Cuando celebramos la Eucaristía —explicó— descubrimos nuestro ser hijos de Dios y hermanos entre nosotros. En la Eucaristía rezamos el Padre Nuestro: mientras nos decimos hijos de un mismo Padre debemos también reconocernos como hermanos entre nosotros. La Eucaristía es inclusiva, como es inclusiva la fraternidad”.
Por lo tanto, añadió, “celebrar la Eucaristía significa celebrar la fraternidad. No podemos participar en la Eucaristía divididos unos de otros. Es una experiencia de fraternidad. Y, por otro lado aprendemos de la Eucaristía, de la Gracia de la Eucaristía, a vivir como hermanos y ya no más como enemigos”.