21 de noviembre de 2024 Donar
Un servicio de EWTN Noticias

Iglesia Católica en Estados Unidos reafirma compromiso con trabajadores inmigrantes: “Laboran para todos nosotros”

Trabajadores inmigrantes en planta de procesamiento de alimentos, American Falls, Idaho, EE.UU./ Crédito: B Brown - Shutterstock

En medio de la escasez de trabajadores en Estados Unidos, Mons. Mark J. Seitz, presidente del Comité de Migración del Episcopado (USCCB, por sus siglas en inglés), reafirmó la cercanía de la Iglesia con los inmigrantes que “laboran para todos nosotros”, pero representan al sector más vulnerable de la fuerza laboral.

“La Iglesia sigue comprometida con asegurar derechos y justicia para aquellos que laboran humildemente en las sombras, y exhortamos a los líderes a emprender reformas tan necesarias que reconozcan sus contribuciones esenciales”, exhortó obispo, que también dirige la Diócesis de El Paso (Texas), en un comunicado difundido el lunes 15 de abril.

La Cámara de Comercio de EE.UU. informa que hay actualmente 9.5 millones de puestos de trabajo vacantes en el país, mientras que sólo hay 6.5 millones de trabajadores desempleados. Esta disparidad refleja un desafío sin precedentes para las empresas de todos los tamaños y sectores en casi todos los estados. Incluso si todos los desempleados encontraran trabajo, todavía habría aproximadamente 2.4 millones de puestos de trabajo sin cubrir.

Según Mons. Seitz, los trabajadores inmigrantes “son integrales para la vida” del país, ya que cuidan “los campos, mantienen nuestras carreteras y trabajan en nuestros hospitales”. “A través de estas y otras acciones, laboran para todos nosotros. Sin sus contribuciones, las comunidades estadounidenses se paralizarían”, aseguró.

Sin embargo, lamentó que este sector de la población no sólo trabaja “en algunas de las condiciones más arduas, sino que frecuentemente cuentan con protecciones legales limitadas y son más susceptibles a la trata de personas y otras formas de explotación”.

“Lamentablemente, los riesgos enfrentados por muchos trabajadores inmigrantes fueron evidenciados recientemente por el colapso del Puente Key de Baltimore, en el que seis trabajadores inmigrantes perdieron trágicamente sus vidas”, comentó el obispo.

La semana pasada, Mons. Seitz envió una carta al Congreso expresando su apoyo para un mayor acceso a la autorización legal de empleo para aquellos con solicitudes de asilo pendientes. La carta hace referencia a un informe reciente del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que encontró que los refugiados y asilados han tenido un impacto fiscal neto de 123.8 mil millones de dólares en la economía estadounidense, durante 15 años.

En este contexto, en su mensaje del 15 de abril, el Obispo de El Paso aseguró que la Iglesia se encuentra de lado de los “pobres, los marginados y los excluidos”, y recordó a los ciudadanos que “seremos juzgados por nuestro trato hacia aquellos que tienen menos poder para abogar por sí mismos debido a obstáculos sociales, económicos y políticos”.

“Al regocijarnos en el Misterio Pascual de esta Pascua, que cada seguidor de Cristo viva con el conocimiento de que nuestros hermanos y hermanas son la prolongación de la encarnación para cada uno de nosotros, y que esa realidad nos motive a una solidaridad radical digna de nuestro Salvador, quien dio su vida por el bien de todos nosotros”, concluyó.


Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada

Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.

Click aquí

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

WhatsApp Telegram

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.

Donar