El Consejo de Estado de Bélgica, máximo tribunal administrativo del país, decidió revocar la cancelación de la conferencia NatCon, que había sido prohibida el martes por un municipio en la ciudad de Bruselas, debido a su postura “conservadora” sobre el aborto y el matrimonio.
La conferencia, prevista para los días 16 y 17 de abril, logró continuar este miércoles 17 después de que ADF Internacional, una organización de defensa jurídica cristiana, presentara un recurso legal de emergencia contra las autoridades de Bruselas en la noche de ayer.
La orden de prohibición había sido impuesta el martes 16 por el alcalde del municipio Saint-Josse-ten-Noode, Emir Kir, un político socialista que argumentó que la visión de la conferencia NatCon (Conservadurismo Nacionalista) “no sólo es éticamente conservadora (por ejemplo, hostilidad a la legalización del aborto, las uniones entre personas del mismo sexo, etc.), sino que también se centra en la defensa de la ‘soberanía nacional’, lo que implica, entre otras cosas, una ‘actitud euroescéptica’”.
También afirmó que algunos de los oradores “tienen fama de tradicionalistas” y que la conferencia debía prohibirse “para evitar previsibles ataques al orden público y a la paz”.
Tras emitir la orden de prohibición, el hotel donde se llevaba a cabo el evento, ubicado en el Barrio europeo de Bruselas, zona que acoge la mayoría de las instituciones de la Unión Europea, fue rodeado por la policía y se negó el acceso a oradores e invitados.
La conferencia tuvo entre sus asistentes a funcionarios electos y figuras públicas de alto nivel, incluida la parlamentaria británica Miriam Cates, la ex ministra del Interior del Reino Unido, Suella Braverman, y el Cardenal Gerhard Müller, prefecto emérito de la Congregación —hoy Dicasterio— para la Doctrina de la Fe