La Arquidiócesis de Santa Cruz (Bolivia) presentó sus Políticas de Salvaguarda en los Entornos Eclesiales, una serie de documentos que tienen por objetivo prevenir e investigar denuncias de abuso sexual, y determinan los protocolos de acción.
La presentación de estos documentos se enmarca en “el compromiso de hacer todo lo necesario para evitar los males que provienen de las graves faltas relacionadas al sexto mandamiento”, según recoge el diario boliviano El Deber.
El acto de presentación se llevó a cabo el 16 de abril, y entre los textos están las líneas guía para prevenir e investigar denuncias de abuso sexual de menores y adultos vulnerables; el Código de Comportamiento Ético de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra; y los protocolos de la Comisión Arquidiocesana para la protección de menores y adultos vulnerables.
El Código de Comportamiento Ético
El Código de Comportamiento Ético ya fue entregado a los diferentes grupos de agentes pastorales de la arquidiócesis, y tiene el objetivo de establecer y mantener una comunidad eclesial respetuosa y consciente de los derechos y necesidades de los menores de edad y adultos vulnerables.
Es aplicable a aquellas personas que, dentro de la Iglesia Católica y sus obras, tienen contacto con menores de 18 años y adultos mayores vulnerables, sean religiosos, voluntarios o trabajadores.