El P. Marko Rupnik, sacerdote expulsado de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en 2023 —acusado desde 2018 de haber cometido graves abusos de índole sexual, espiritual y psicológico contra al menos 20 mujeres en la Comunidad Loyola que cofundó en Eslovenia— sigue apareciendo como jesuita y consultor del Vaticano en el Anuario Pontificio de 2024.
El dato aparece en la página 1346 del anuario, donde se publica la relación de los consultores del Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.
Allí se puede leer: “P. Rupnik Marko Ivan, S.I.”. S.I. es la forma en la que se indica que un sacerdote es jesuita. Significa Societas Iesu, el nombre en latín de la Compañía de Jesús.
Rupnik fue expulsado de los Jesuitas el 15 de junio de 2023. La decisión se hizo pública en un comunicado en el que se precisa que en más de una ocasión hizo caso omiso a las restricciones impuestas por su superior y se ha negado a responder a las víctimas y a reconciliarse con su pasado.
ACI Prensa se contactó con el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, para consultarle por la forma en la que aparece el P. Rupnik en el Anuario Pontificio. Hasta la publicación de esta noticia no ha tenido respuesta.