Tras un largo proceso de revisión sobre su carisma y estatutos, la Federación Regnum Christi (FRC) afronta desde el próximo día 29 de abril en Roma la celebración de su I Convención General, bajo el título Apóstoles en misión.
La FRC se define como una "familia espiritual y cuerpo apostólico" con cuatro vocaciones (Legionarios de Cristo, laicos consagrados, consagradas y laicos) que comparten carisma, espiritualidad y misión. Está regida por un Colegio Directivo General formado por los directores de los Legionarios de Cristo, las consagradas y los laicos consagrados, más dos representantes de los laicos (con voz y voto consultivo), asistido por una Plenaria.
La Convención General es el organismo al cual compete “tratar los fines, marcha y desarrollo de la Federación Regnum Christi”, según se recoge en sus estatutos aprobados en 2019. Su objetivo es “hacer un discernimiento apostólico de la realidad, mediante la escucha de la Palabra, con el propósito de hacer la voluntad de Dios y llevar a cabo la misión del Regnum Christi”.
Para su preparación, se han celebrado dos fases previas de discernimiento. Primero, a nivel local, desde septiembre de 2022 a junio de 2023. Después, a nivel regional, a través de convenciones territoriales, celebradas en el segundo semestre de 2023.
Una convención general histórica
La I Convención General tiene como objetivo detallar las líneas de misión para el sexenio 2024-2030 y supone un hito en su historia: “Es la primera Convención del Regnum Christi tras el proceso de renovación”, según fuentes de la FRC.