La directora de la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Hna. Carolina Blázquez Casado, OSA explica que el rito de la paz presente en la Eucaristía “no es un saludo ni un gesto de simpatía”.
Así lo expone en un vídeo publicado por el centro de estudios dependiente de la Archidiócesis de Madrid, que responde a la pregunta sobre el sentido del rito de la paz incluido dentro de la liturgia eucarística.
El gesto de la paz, que se realiza entre el rezo del Padrenuestro y la fracción del pan, “es un paso previo para poder acercarnos a comulgar el Cuerpo de Cristo de una manera digna”, explica la religiosa agustina.
Se realiza recordando las palabras de Jesús recogidas en el Evangelio según San Mateo: “Si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda”.
La Hna. Blázquez detalla que “los cristianos, desde el primer momento que empezaron a celebrar la Eucaristía, tenían en la memoria y el corazón estas palabras del Señor. Y por eso el rito de la paz está presente desde muy antiguo en la celebración eucarística”.
Por eso no es un simple gesto filantrópico o educado, sino que expresa “el deseo sincero de reconciliarnos, de superar todas las divisiones entre nosotros, de ser instrumentos de paz, para ser verdaderamente miembros, unos y otros, del único cuerpo de Cristo”.