El español Javier García Herrería lanza Catholic Radar, un proyecto que recupera la esencia del veterano Il Sismógrafo, el sitio web de referencia para informadores sobre la Iglesia Católica que lideraba Luis Badilla y Robert Calvaresi, que echó el cierre el pasado mes de diciembre.
El equipo de voluntarios de Catholic Radar escanea a diario más de 150 publicaciones en todo el mundo, en busca de las informaciones y análisis más relevantes sobre la Iglesia Católica en el mundo.
Tras más de 17 años vinculado al mundo de la docencia escolar, García Herrería, miembro numerario del Opus Dei, decidió emprender un nuevo rumbo laboral acercándose al mundo de la información religiosa.
Este cambio no se debe a factores casuales, explica a ACI Prensa: “Como católico, seguía la información religiosa en medios digitales. Además me gusta escribir. Si sumas esas dos cosas, no es tan raro que me dedique a tratar de colaborar en bien de la Iglesia desde el ámbito de la información”. Así, desde 2022 edita una newsletter en la que recopila y analiza por cuenta propia noticias de la Iglesia Católica.
Ahora lanza Catholic Radar tras considerar que Il Sismógrafo “era una web muy útil para periodistas y eclesiásticos interesados en tener una visión global de la Iglesia”. El golpe definitivo para lanzarme al ruedo fue conseguir la ayuda de nueve voluntarios”, explica a ACI Prensa.
Pese a estar elaborada por voluntarios, el proyecto tiene unos gastos asociados: “Todos trabajamos pro bono”, explica García Herrería, quien se compromete a que la página “siempre será siempre gratuita”, si bien se aceptarán donativos “para cubrir los gastos de mantenimiento de la web, que hemos adelantado los miembros del equipo”, detalla.