El Papa Francisco dedicó su catequesis de la Audiencia General de este miércoles 17 de abril a la virtud de la templanza, que significa “poder sobre sí mismo”.
A continuación, la catequesis completa del Papa Francisco:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy hablaré de la cuarta y última virtud cardinal: la templanza. Esta virtud comparte con las otras tres una historia que remonta muy atrás en el tiempo y no pertenece sólo a los cristianos. Para los griegos, la práctica de las virtudes tenía como meta la felicidad.
El filósofo Aristóteles escribió su tratado más importante sobre ética, dirigiéndolo a su hijo Nicómaco, para instruirlo en el arte de vivir. ¿Por qué todos buscamos la felicidad y sin embargo tan pocos la alcanzan? Esta es la pregunta. Para responder a esta pregunta, Aristóteles aborda el tema de las virtudes, entre las que ocupa un lugar de relieve la enkráteia, la templanza. El término griego significa literalmente “poder sobre sí mismo”.
La templanza es un poder sobre uno mismo. Esta virtud es, por lo tanto, la capacidad de autodominio, el arte de no dejarse arrollar por las pasiones rebeldes, de poner orden en lo que Manzoni llama el “revoltijo del corazón humano”.