Italia enfrenta una grave crisis demográfica debido a una tasa de natalidad que ha alcanzado mínimos históricos. Sin embargo, en medio de este panorama, la región Trentino-Alto Adigio/Tirol del Sur, y su capital Bolzano, emerge como una excepción.
Esta zona, que colinda al norte y este con Austria y es apodada “universo paralelo de procreación”, mantiene una tasa de natalidad constante gracias a su inversión en niños y familias.
Según un artículo del New York Times del 1 de abril, la razón de la tasa de natalidad constante, según los expertos, es que el gobierno provincial ha desarrollado a lo largo del tiempo una densa red de beneficios familiares, que van mucho más allá de los bonos únicos para bebés que ofrece el gobierno nacional.
Pero, ¿en qué consisten específicamente estas reformas?
En Bolzano, los padres disfrutan de descuentos en guarderías, productos para el cuidado infantil, comestibles, atención médica, facturas de energía, transporte, actividades extracurriculares y campamentos de verano.
Según el Times, “la provincia complementa las asignaciones nacionales para el cuidado de niños con cientos de euros más por niño” y cuenta con programas de cuidado infantil, incluido uno en particular “que certifica a educadores para convertir sus apartamentos en pequeñas guarderías [escuelas infantiles]”.