El Cardenal Ignatius Suharyo, Arzobispo de Yakarta (Indonesia), conversó en una entrevista con Vatican News sobre los retos del próximo viaje apostólico del Papa Francisco al país asiático, que se desarrollará del 3 al 6 de septiembre de 2024.
Los cristianos suman apenas 29 millones de los más de 270 millones de habitantes de Indonesia. Los católicos son más de 8 millones, representando el 3,1% de la población. Más del 87% de los indonesios se declaran musulmanes —alrededor de 242 millones de personas—, siendo el país con la mayoría musulmana más grande del mundo.
Ante esta realidad, el Cardenal Suharyo afirmó que espera la visita del Papa Francisco “con mucho entusiasmo”, a la vez que llamó a todos los católicos “a profundizar en el conocimiento de sus enseñanzas” que se contienen en las diferentes encíclicas y exhortaciones apostólicas del Pontífice.
La pequeña comunidad católica indonesia enfrenta algunos retos para vivir su fe, al encontrarse en medio del país con la mayor población musulmana del mundo. En ese sentido, el Arzobispo de Yakarta recordó que en Indonesia existe libertad religiosa, aunque reconoció que “la realidad sobre el terreno varía de un lugar a otro”.
“En general, podemos vivir en paz con nuestros vecinos. También es cierto que no pocos católicos se han convertido en líderes de la sociedad plural, trabajando en instituciones estatales en altos cargos”, añadió.
Según el Cardenal Suharyo, en líneas generales, los católicos pueden llevar una vida normal dentro de la sociedad del país asiático. Incluso compartió que hay bastantes sacerdotes y religiosos que proceden de familias musulmanas, hindúes o budistas.