¿Es hora de eliminar el arte del sacerdote Marko Rupnik de todos los santuarios, templos e instituciones católicas? Los editores del National Catholic Register —el periódico católico de mayor antigüedad en los Estados Unidos y parte de EWTN— consideran que sí. En un artículo editorial publicado el 15 de abril señalan que “se deben tomar medidas concretas” para retirar de la exhibición pública las obras del exjesuita esloveno acusado de abusos sexuales.
El P. Marko Rupnik ha sido acusado, desde 2018, de haber cometido graves abusos de índole sexual, espiritual y psicológico contra al menos 20 mujeres en la Comunidad Loyola, que cofundó en Eslovenia.
En su calidad de comisario del Vaticano para esa comunidad, disuelta en diciembre de 2023, Mons. Daniel Libanori confirmó la veracidad de los abusos contra religiosas de los que se acusa a Rupnik.
El sacerdote esloveno llegó a ser excomulgado en mayo de 2020 por confesar a una de sus víctimas, pero la sanción fue levantada dos semanas después.
La Compañía de Jesús expulsó al P. Rupnik de la Orden en julio de 2023, y la Diócesis de Koper (Eslovenia) le abrió sus puertas.
En octubre de 2023, el Papa Francisco levantó la prescripción del caso y ordenó que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe inicie un proceso, tras detectarse “graves problemas en el modo en el que se manejó”.