La Arquidiócesis de Milán (Italia) anunció el lunes 15 de abril que comenzará a recoger testimonios con el fin de abrir la causa de canonización del Siervo de Dios, Mons. Luigi Giussani, fundador del movimiento católico laico Comunión y Liberación.
El jueves 9 de mayo, a las 5:00 p.m. (hora local), en la Basílica de San Ambrosio, el Arzobispo de Milán, Mons. Mario Delpini, presidirá la primera sesión pública de la “Fase testimonial” para la apertura de la causa, dado que la fase documental se encuentra en una fase avanzada.
Mons. Ennio Apeciti, responsable de la Oficina para las Causas de los Santos de la Arquidiócesis de Milán, indicó esta semana que esta fase testimonial tiene un aspecto “en cierto modo más procesal”.
“La comisión (o tribunal) designada por el Arzobispo entrevistará a numerosas personas que, con su profundo conocimiento del Siervo de Dios, proporcionarán una visión completa de su vida, pensamiento, espiritualidad y reputación de santidad, además de expresar su opinión sobre la conveniencia de la beatificación y canonización. El propósito de esta segunda fase es, por un lado, contrastar la información recopilada en la Fase documental y, por otro lado, escuchar la voz del Pueblo de Dios”, explicó.
Una vez finalizada la fase testimonial, todo lo recopilado se enviará al Dicasterio de las Causas de los Santos en el Vaticano, donde se verificará el trabajo realizado en la Arquidiócesis de Milán y se seguirán las demás fases previstas por las normas hasta llegar a la eventual decisión del Santo Padre de declarar Venerable al Siervo de Dios.
Según Mons. Apeciti, “el Santo Padre es el único juez que, al final, incluso consultándose con otros, determinará si hay elementos, a través de lo que hemos recopilado, para proceder con la causa”.