El Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Fernando Chomali, compartió una reflexión sobre la importancia de la declaración Dignitas infinita, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, que se centra en la dignidad humana.
En una columna publicada este martes 16 de abril, el prelado considera “notable” el documento, y destaca que “este esfuerzo que demoró cinco años en redactarse responde a la bimilenaria sabiduría de la Iglesia en los temas que tocan el corazón de la vida humana, la convivencia y su destino”.
“Este documento magisterial goza de una profundidad intelectual extraordinaria, de una antropología que responde con creces a lo que el hombre es, y de una gran hondura espiritual”, afirma Mons. Chomali.
Por eso, exhorta a que sea leído “por los católicos, pero también por toda persona que busca respuestas a los grandes desafíos que presenta el mundo en lo que al respeto de la dignidad humana se refiere”.
Según el prelado, el texto se sitúa “en el drama del siglo XXI”, que “al desconocer la dignidad del ser humano entró en un espiral de violencia y de violaciones a la dignidad del ser humano que obligan a una denuncia clara y sin ambigüedades de ellas”.
“El ‘no’ rotundo a todo lo que atenta en contra del ser humano es un ‘sí’ rotundo a la vida, a la integridad física y psíquica, a su libertad y al derecho y deber que tiene de desarrollar al máximo todas sus capacidades, dones, carismas y pericias que se le ha regalado por la impronta de Dios que su ser lleva grabada”, reflexiona.