El Arzobispo de Madrid (España), Cardenal José Cobo, defiende que la sinodalidad no es una tendencia del momento en la Iglesia Católica, o un adjetivo que pueda añadirse a cualquiera de sus actividades, sino un modo de ser.
En una carta dirigida a sus diocesanos titulada La Pascua de los discípulos el purpurado señala que “somos una Iglesia que camina a ritmo de sinodalidad”, un término que “no es una moda teológica, sino un modo de ser Iglesia que tiene que ver con rasgos identitarios básicos como comunión, participación y misión”.
De entenderse como una tendencia del momento, la sinodalidad, augura el Cardenal Cobo, “perderá toda su fuerza renovadora y conseguiremos etiquetar como sinodal a cualquier cosa de las que ya estamos haciendo”.
Por otra parte, añade, “no será creíble una sinodalidad que no interrogue nuestra forma de expresar y vivir la comunión. Tampoco lo será si no ayuda a generar e impulsar comunidades vivas y familiares, espacios de acogida y escucha, hogares en medio de la vida diaria que saben que su centro no es la ideología ni el querer evadir de la realidad, sino la experiencia de Cristo”.
Al mismo tiempo, el Arzobispo de Madrid señala que “no podemos ser ingenuos” sobre lo que significa una “Iglesia sinodal y misionera”, pues “seguimos necesitando diversos liderazgos, un reparto de servicios y responsabilidades” por lo que anima a revitalizar los órganos de toma de decisiones.
En paralelo, anima a “avanzar con claridad para dar a toda persona —también a las mujeres— el espacio de responsabilidad que le es debido como bautizada en cada comunidad. Eso nos ayudará a dar pasos sosegados pero firmes para que seamos una iglesia más sinodal”.