Mons. Roberto González, Arzobispo Metropolitano de San Juan (Puerto Rico) pidió generar conciencia sobre la importancia de prevenir y mitigar la reciente epidemia de dengue que sufre la isla. Además, llamó a atender y socorrer a las personas que lo están padeciendo, especialmente a las más pobres.
“Siempre los más pobres entre los pobres, los más vulnerables de la sociedad, sufren las peores consecuencias de estas epidemias” manifestó Mons. González.
“La Divina Misericordia nos pide que tengamos siempre presente la carne de Cristo sufriente, presente en los pobres, en los que sufren, en los menores. también en los abandonados y enfermos. Para ellos, el flagelo es doble”, añadió.
Puerto Rico declaró, el pasado 25 de marzo, una emergencia de salud pública a causa de la enfermedad. Desde entonces, el Estado puertorriqueño ha redoblado sus esfuerzos para controlar y prevenir nuevos casos de dengue.
Hasta el 10 de marzo, en la isla se habían reportado 549 presuntos casos de dengue, de los cuales se confirmaron 470. Además, se registraron 341 hospitalizaciones y 29 casos de dengue severo.
La carta pastoral, publicada el 11 de abril, remarca que prevenir la enfermedad y cuidar a los afectados “es un acto de amor y de misericordia”. Asimismo, recuerda que los fieles están llamados a desvestirse del individualismo y a revestirse de la solidaridad, la cercanía y la corresponsabilidad.