El Cardenal Louis Raphael Sako, Arzobispo de Bagdad y Patriarca de Babilonia de los Caldeos, ha regresado a Bagdad, la capital de Irak, después de estar ausente de su sede patriarcal desde julio de 2023. El purpurado había decidido retirarse de la ciudad y quedarse en el monasterio patriarcal sacerdotal en la región del Kurdistán después de una decisión del gobierno que afectaba a la Iglesia Católica.
La visita del Cardenal Sako a Bagdad del 10 al 13 de abril se produjo "por invitación personal del primer ministro iraquí", Mohammed Shia' Al Sudani, según el sitio web oficial del Patriarcado caldeo.
Al Sudani encargó a un representante que diera la bienvenida a Sako en el Salón de Honores del Aeropuerto Internacional de Bagdad.
Junto con Mons. Thomas Mirm, el Patriarca se dirigió al Palacio Patriarcal, donde Mons. Shlimon Warduni y Mons. Basilios Yaldo le dieron la bienvenida, acompañados por sacerdotes de la Arquidiócesis de Bagdad.
El jueves por la mañana, Al Sudani se reunió con el Cardenal Sako y su delegación para discutir la situación general de Irak, especialmente los asuntos relacionados con la "estabilidad en el país", según el sitio web del primer ministro.
Al Sudani dijo que acogía con beneplácito el resurgimiento de la presencia y el papel influyente del Patriarca en Bagdad. Afirmó el compromiso de su gobierno de fomentar la coexistencia, la fraternidad y la verdadera ciudadanía en todos los segmentos de la sociedad iraquí. El primer ministro de Irak también subrayó la fortaleza de la nación en la diversidad, destacando las contribuciones históricas de los cristianos iraquíes a la construcción y el fortalecimiento del estado.