Mons. Filippo Ciampanelli, quien en varias ocasiones recientes ha leído en público los discursos del Papa Francisco cuando presentaba problemas de salud, es desde este lunes 15 de abril el nuevo subsecretario del Dicasterio para las Iglesias Orientales.
Ciampanelli nació en Novara (Italia) el 30 de julio de 1078 y se ha dedicado a la diplomacia vaticana desde 2009. Actualmente trabaja en el Consejo de la Nunciatura, en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Monseñor Ciampanelli recibió la ordenación sacerdotal el 21 de junio de 2003, incardinándose en la diócesis de su ciudad natal.
Posteriormente se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y el 1 de julio de 2009, tras frecuentar los cursos de la Pontificia Academia Eclesiástica, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede.
Ha servido en las Nunciaturas de Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia. Desde 2015, trabaja en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
El Dicasterio para las Iglesias Orientales es competente en todas las cuestiones que son propias de las Iglesias orientales y que han de remitirse a la Sede Apostólica sobre, como la estructura y ordenación de las Iglesias; el ejercicio de las funciones de enseñar, santificar y gobernar; las personas, su estado, sus derechos y obligaciones.