“Él no tuvo ninguna relación ni participación en la compra de tierras de San Juan Bautista en Piura y tampoco tiene ninguna denuncia policial, fiscal o judicial por usurpación o tráfico de tierras. Mons. Eguren fue nombrado Obispo Auxiliar de Lima en el 2002 y posteriormente en el 2006, Arzobispo de Piura”, agregó la institución.
Líder de la comunidad San Juan Bautista responde al Papa Francisco
En respuesta al mensaje de apoyo del Papa Francisco del sábado 13 de abril, Marcelino Ynga Ynga, dirigente de la comunidad campesina San Juan Bautista y uno de los principales denunciantes, agradeció al Pontífice y pidió que se esclarezca el caso de los terrenos en Catacaos, Piura.
“Santo Padre, quiero recalcar que la organización a la que pertenecía el señor Antonio Eguren nos ha vendido nuestras tierras de la comunidad, tierras que nosotros poseemos. Querido y estimadísimo Santo Padre, le informamos que la organización San Juan [Bautista] nos ha vendido nuestras tierras. Esperamos que pronto nos dé un resultado al respecto de este acto realizado por la organización”, indicó en un videomensaje difundido por Paola Ugaz.
Ynga Ynga, de acuerdo a fuentes policiales citadas en octubre de 2023 por el medio peruano Panamericana, pertenecería a la “Asociación de Ganaderos Cruz Blanca”, una organización acusada de invasión de terrenos y extorsión en Piura. De acuerdo al medio de comunicación, Ynga Ynga tiene siete denuncias penales, una de ellas por el delito de usurpación.
Sin embargo, la OMCT y la CNDDHH han denunciado con anterioridad que comuneros como Ynga Ynga y otros campesinos “han sufrido diversos ataques que permanecen en la impunidad, lo que demuestra el distinto tratamiento que el sistema de justicia peruano ofrece a quienes defienden los derechos relacionados con la tierra y el territorio en función de si son criminalizados o víctimas de ataques”.
El Caso Sodalicio
El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica laical fundada en Perú en 1971 por el también laico Luis Fernando Figari. Actualmente está presente en varios países.
Desde el año 2015, el SVC ha enfrentado acusaciones públicas de abusos sexuales y de poder, principalmente de Figari, luego de la publicación del libro Mitad monjes, mitad soldados, de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz.
Durante estos años, el Vaticano ha nombrado un delegado, un comisario apostólico y un comisario adjunto, y tres delegados pontificios para investigar y renovar al Sodalicio.
El 10 de febrero de 2017 se anunció que la Santa Sede sancionó a Figari por su comportamiento autoritario y por acciones consideradas “contrarias al VI Mandamiento”. Entre las sanciones impuestas está la prohibición de regresar al Perú y mantener contacto con cualquier miembro de la sociedad de vida apostólica.
En julio de 2023 llegó al Perú la misión vaticana conformada por Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu para investigar las denuncias contra el Sodalicio.
Y a mediados de marzo de 2024, el SVC confirmó a ACI Prensa que ha recibido del Vaticano cartas con indicaciones para abrir investigaciones a algunos de sus integrantes.
“La Misión Especial Scicluna-Bertomeu nos ha dado orientaciones específicas para abrir procesos de investigación a seis sodálites”, indicó Daniel Calderón, asistente general de comunicaciones del SVC. Añadió que “ninguno de ellos participa del Gobierno General del Sodalicio en la actualidad”.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar