El Arzobispo de Cracovia, Mons, Marek Jędraszewski, anunció la decisión de iniciar el proceso de beatificación y canonización de Helena Agnieszka Kmiec, una joven misionera laica asesinada en Bolivia en 2017, que podría convertirse así en la nueva santa de Polonia, tierra de San Juan Pablo II.
El prelado precisó que, luego de la fase previa iniciada en diciembre de 2022, ha tomado la decisión de abrir oficialmente el proceso de Helena tras haber consultado a la Conferencia Episcopal Polaca y luego de haber recibido el consentimiento del Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano.
“Con este edicto hago un llamado a todos los que tengan algún documento, carta o información sobre la Sierva de Dios, tanto positivos como negativos, para que los envíen a la Curia metropolitana de Cracovia antes del 30 de junio”, resaltó el Arzobispo.
El edicto de la apertura de la causa ha sido publicado este domingo 14 de abril y se leerá en todas las parroquias y capillas de Cracovia, la ciudad del querido Karol Wojtyla, el próximo domingo 21.
Biografía de Helena Kmiec, joven misionera laica
La Sierva de Dios Helena Agnieszka Kmiec nació el 9 de febrero de 1991 en Cracovia. Fue la segunda hija de Jan Kmieć y Agnieszka Bejska. Su mamá murió sólo unas semanas después del nacimiento de la pequeña.