La Conferencia Episcopal Francesa publicó un video en el que un sacerdote exorcista explica qué es un exorcismo, cómo se prepara para eso y otros importantes aspectos de este ministerio de la Iglesia Católica.
En el video titulado Un sacerdote nos explica el exorcismo católico, el P. François Buet, exorcista de la diócesis de Marsella, precisa que “el exorcismo es una oración de la Iglesia” contra el poder del demonio. Es un sacramental, no un sacramento, que realizan algunos sacerdotes, al menos uno por diócesis, con “permiso de sus obispos”.
El Código de Derecho Canónico establece en el canon 1172 que “sin licencia peculiar y expresa del Ordinario (obispo) del lugar, nadie puede realizar legítimamente exorcismos sobre los posesos. § 2. El Ordinario del lugar concederá esta licencia solamente a un presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad de vida”.
El discernimiento sobre la posesión del diablo
Lo primero que debe hacerse cuando se está ante una persona que podría estar poseída es discernir si efectivamente eso es así. “Hay un trabajo de discernimiento que debe hacerse. No se puede pensar de inmediato que es el demonio quien está detrás de algunos problemas”, asegura el P. Buet.