En Colombia ha sido suspendido un juez por haberse negado a celebrar la unión civil de dos mujeres, al señalar que ello iba contra sus convicciones religiosas. La sanción ha sido rechazada por los parlamentarios de la Bancada Provida porque viola el derecho a la libertad de conciencia del magistrado.
El funcionario suspendido es Ramiro Eliseo Flórez Torres, juez décimo civil municipal de Cartagena, quien en agosto de 2020 no aceptó la solicitud de una mujer colombiana y una venezolana para contraer “unión civil”.
De acuerdo a la Revista Semana, al explicar sus razones el juez indicó que “ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales, y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi Señor Dios todopoderoso, antes que al ser humano”.
Sin embargo, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar, departamento cuya capital es Cartagena, inhabilitó por 15 años a Flórez Torres para ejercer algún cargo público, y afirmó que las razones del magistrado no eran argumentos jurídicos o legales.
La unión civil de personas del mismo sexo ha sido sancionada favorablemente por la Corte Constitucional de Colombia con su sentencia C-577 de 2011.