Con el crimen de Gisela Gaytán, candidata a la presidencia municipal de Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato, suman 51 asesinatos cometidos en el marco del actual proceso electoral en México. Para la Iglesia Católica es necesario “erradicar la violencia” y poner más atención en las “garantías de seguridad en las estrategias políticas”.
Así lo expresó el P. René Carrera Sánchez, secretario ejecutivo de la dimensión de Fe y Compromiso Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en diálogo con ACI Prensa. El presbítero lamentó que la violencia “afecta enormemente todo el proceso” electoral.
51 asesinatos en el marco de la campaña electoral
Según el reporte de la organización Laboratorio Electoral, desde el 4 de junio del 2023 se han registrado 51 personas asesinadas, de las cuales 27 eran aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos. Gaytán murió el 1 de abril al terminar un mítin de campaña, luego de que un joven le disparara repetidamente.
Además, el reporte, actualizado hasta el 2 de abril, registra 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso, incluyendo 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.
Los partidos más afectados por la violencia son el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —del presidente Andrés Manuel López Obrador— con diez casos, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con cinco.