La Corte Suprema de Arizona en Estados Unidos ha dictaminado que una ley que protege la vida desde la concepción próximamente podrá entrar en vigor.
El tribunal determinó que la ley estatal no garantiza un derecho al aborto, lo que significa que la ley de 1864, que prohíbe todos los abortos, puede entrar en vigor en 14 días, en espera de nuevas impugnaciones constitucionales..
La ley de 1864 permite excepciones en casos en los que la vida de la madre esté en peligro, pero no lo hace para casos de violación o incesto.
La decisión de 4 contra 2 emitida el martes 9 de abril determinó que la Constitución de Arizona “no crea un derecho al aborto ni proporciona de otra manera una autoridad legal independiente” para el aborto, y que cualquier garantía de un “derecho al aborto” en el estado se basaba en el precedente de Roe v. Wade, que ahora ha sido revocado.
“Hasta ahora, nuestra Legislatura nunca ha establecido expresamente un derecho al aborto ni ha otorgado autorización independiente para el aborto voluntario. Estamos obligados, por nuestra constitución, a respetar el juicio de la Legislatura, que rinde cuentas a, y por lo tanto refleja, la voluntad mutable de nuestros ciudadanos”, precisa el fallo.
“La Legislatura ha mantenido consistentemente su posición de limitar el aborto voluntario dentro de los límites permitidos por la Cláusula de Supremacía, y ha mostrado una determinación inquebrantable desde 1864 de prohibir los abortos voluntarios en ausencia de un derecho constitucional federal”, añade.