En el Anuario Pontificio de este año 2024, el Papa Francisco figura de nuevo como “Patriarca de Occidente”, un título que se había suprimido por petición de Benedicto XVI en 2006.
El Anuario Pontificio es un extenso libro que se publica cada año en el que se recoge, además del listado histórico de los Pontífices que han gobernado la Iglesia, un registro actualizado con los cardenales, obispos, diócesis y departamentos de la Curia romana, entre otros.
Además de las habituales actualizaciones, que suelen variar cada año según las defunciones o nuevos nombramientos, hay un cambio que ha llamado especialmente la atención: entre los títulos históricos del Papa Francisco reaparece el de Patriarca de Occidente, algo que no ocurría desde hace 18 años.
Un título “obsoleto”
Este título había sido suprimido en el Anuario Pontificio de 2006, el primero que se publicó con Benedicto XVI como Obispo de Roma, y la explicación la ofreció el entonces Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos a través de un comunicado.