Los obispos mexicanos se reunieron hoy con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las principales candidatas a la presidencia de México en las elecciones de este año. La violencia y la polarización que vive el país fueron temas importantes.
El encuentro se produjo en el marco de la 116ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano(CEM), que tiene lugar del 8 al 12 de abril en la sede de Casa Lago, en el Estado de México.
De acuerdo a la CEM, estos encuentros se planearon con la intención de sostener un diálogo constructivo y compartir sus propuestas sobre distintas realidades del país con los candidatos a la presidencia de México.
México vive actualmente uno de los periodos más violentos en su historia. Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, se han registrado hasta marzo de este año, 181.344 homicidios, de acuerdo al reporte ‘MX: La Guerra en Números’, elaborado por la agencia T-ResearchMX.
En el ránking de las 50 ciudades más violentas del mundo durante 2023, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, figuran 16 localidades mexicanas. La lista la encabeza la localidad mexicana de Colima.