El Papa Francisco recibió este 10 de abril una pintura que homenajea a los cinco palotinos asesinados en Argentina en 1976, en el suceso conocido como “La Masacre de San Patricio”.
En la mañana del miércoles, luego de la Audiencia General, el Santo Padre saludó a varios miembros de la Sociedad del Apostolado Católico (SAC), conocidos como palotinos, provenientes de Irlanda, Polonia, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Brasil, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Australia, Ruanda, República Democrática del Congo, India, Camerún y Tanzania.
El breve encuentro fue ocasión para obsequiarle al Papa un cuadro titulado “Las piedras gritarán”, en homenaje a los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfie Kelly y Pedro Dufau, y los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito, asesinados el 4 de julio de 1976 en la casa parroquial de San Patricio, en la ciudad de Buenos Aires, uno de los ataques más sangrientos de la última dictadura militar en el país.
Aquella masacre motivó una carta de protesta del Papa Pablo VI y quedó en la memoria de los argentinos, en especial de la Iglesia local. Tanto es así, que cuando era Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Jorge Bergoglio (hoy Papa Francisco), visitó varias veces la parroquia para recordar a los religiosos asesinados, con un recuerdo especial de Alfie Kelly, de quien fue confesor y director espiritual.
En 2001, con motivo del 25 aniversario de los trágicos sucesos de Belgrano, el Arzobispo Bergoglio presidió una Misa y pronunció una homilía que todavía hoy inspira la conmemoración de la masacre y la realización del juicio de reconocimiento de su muerte como martirio por parte de la Iglesia. En 2026 se conmemoran 50 años del asesinato.
El cuadro entregado esta mañana al Pontífice es un acrílico sobre lienzo, pintado en la casa Palotina de París (Rue Surcouf) el 13 de marzo de 2024 por el sacerdote y artista palotino P. Witold Urbanowicz SAC (nacido en 1945 en Polonia), que vive y trabaja en Francia. Es pintor, diseñador gráfico, escultor y fotógrafo (también bajo el seudónimo de Vito Vandost).