Bajo el lema “¡Sin vida no hay futuro!”, miles de personas se unirán el 27 de abril en la Ciudad de México para participar en la Marcha por la Vida, organizada por el movimiento Pasos por la Vida, en conmemoración de los 17 años de la despenalización del aborto a pedido hasta las 12 semanas de embarazo en la capital.
En entrevista con ACI Prensa el 9 de abril, Pilar Rebollo, presidenta de Pasos por la Vida, señaló que el propósito de esta marcha anual es fomentar una “cultura por la vida” y “exigir mejores condiciones para acoger la maternidad”.
Desde 2011, Pasos por la Vida convoca cada año esta marcha. La manifestación busca responder así tanto a la agenda del aborto en la capital mexicana como en otros estados del país.
El 26 de abril de 2007 el aborto a pedido hasta las 12 semanas de gestación fue despenalizado en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México. En los últimos seis años, legislaciones similares han sido aprobadas en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes.
Además, desde septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo órgano judicial de México con facultades de tribunal constitucional, ha fallado a favor de invalidar los artículos que penalizaban el aborto en diversas legislaciones estatales, así como en el Código Penal Federal.
La marcha de este 27 de abril tendrá como punto de partida el Monumento a la Revolución a las 10:30 a.m. (hora local). Desde ahí se dirigirán hacia el Congreso de la Ciudad de México.