Fray Nelson Medina, Doctor en Teología Fundamental y profesor del Studium Generale de los Dominicos, respondió a los críticos del nuevo documento del Vaticano Dignitas infinita, en el que se señala que el ser humano tiene una “dignidad infinita”.
“Algunos critican que Dignitas infinita hable de una infinita dignidad en el hombre, cosa que parece que sólo puede decirse de Dios. Y alguien preguntaba qué diría Santo Tomás de Aquino al respecto”, escribe en la red social X (antes Twitter) el también docente de la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás de Colombia.
En efecto, el texto presentado en el Vaticano el 8 de abril, señala que la dignidad de las personas puede entenderse como “infinita” para “mostrar cómo la dignidad de todos los seres humanos va más allá de todas las apariencias externas o características de la vida concreta de las personas”.
En su publicación, Fray Nelson afirma: “Con humildad supongo que el Aquinate [Santo Tomás de Aquino] habría respondido más o menos en los siguientes términos: Se debe hacer una distinción cuando se habla de ‘infinito’, como sustantivo, o ‘infinito’ como adjetivo”.
“Propiamente hablando, y en términos absolutos, sólo Dios posee sus atributos de tal manera que deben ser denotados con el término ‘infinito’, y por eso decimos que Él es infinito en su sabiduría, poder, misericordia, etc.”, prosigue.
Desde un uso más amplio, precisa Fray Nelson, “y en cierto modo inadecuado pero no impropio, del término, podemos referirnos a que el infinito sucede en las criaturas en cuanto reciben una participación adecuada de la naturaleza divina, como nos enseña San Pedro en 2 Pedro 1:3- 4”.