Los obispos de Indonesia se refirieron al viaje del Papa Francisco al país, programado del 3 al 6 de septiembre de 2024. El Cardenal Ignatius Suharyo, Arzobispo de Yakarta, señaló que es “una gran oportunidad para que los católicos indonesios exploren y pongan en práctica los mensajes humanitarios” del Pontífice.
"De hecho, la presencia física del Papa Francisco es muy importante y una ocasión muy feliz para nosotros”, señaló el Cardenal Suharyo en un video mensaje, según recoge la agencia UCA News. Además, el purpurado pidió a los fieles profundizar en las enseñanzas del Papa antes de su llegada.
El Arzobispo de Yakarta también se refirió a dos de los últimos documentos del Papa Francisco, remarcando la urgencia de acogerlos en el contexto de Indonesia: La importancia de proteger el medio ambiente, en referencia a la encíclica Laudato si´, y la necesidad imperiosa de construir y mantener la hermandad dentro de la sociedad, tal como lo ha manifestado el Santo Padre en su encíclica Fratelli tutti.
El Cardenal Suharyo destacó la genialidad de ambos documentos, "no en el sentido de ser grandiosos, sino muy importantes para la historia de la humanidad en nuestro tiempo".
De igual manera, el presidente del Episcopado indonesio, Mons. Antonius Subianto Bunjamin, Obispo de Bandung, afirmó que la visita del Papa Francisco fue comunicada el día de la Solemnidad de la Anunciación del Señor, por ser esta una buena noticia para el país.
El ministro de Religión, Yaqut Cholil Quomas, confirmó la noticia de la visita del Papa a Indonesia en un comunicado, publicado el 30 de marzo.