El Papa Francisco expresó su intención de tomarse el tiempo necesario para discernir quién asumirá el gobierno pastoral del Vicariato General de Roma, el cual ha quedado vacante desde el pasado 6 de abril, tras haber nombrado penitenciario mayor al Cardenal Angelo de Donatis.
“Debido a la delicada naturaleza del papel del cardenal vicario, el Papa Francisco ha comunicado a los obispos, sus estrechos colaboradores, que se tomará un tiempo para realizar un sano discernimiento sobre la persona que desempeñará este papel”, se lee en un comunicado difundido el 8 de abril, tras un encuentro del Santo Padre con el Consejo Episcopal romano en el Palacio Apostólico.
“En esta fase de transición el Santo Padre animó a los obispos a continuar el ministerio pastoral y las actividades administrativas ya iniciadas anteriormente”, continúa el mensaje.
Según lo dispuesto en el artículo 14 § 3 de la Constitución Apostólica In Ecclesiarum Communion sobre la organización del Vicariato de Roma, mientras el cargo de Cardenal Vicario esté vacante, todas sus funciones y poderes, incluida la representación legal, serán ejercidos por el Vicegerente, Mons. Baldassare Reina.
Sobre el Vicario General de Roma
El Vicariato General de Roma, bajo la guía del Cardenal Vicario, también conocido como Vicario del Papa para la Diócesis de Roma, despliega una labor esencial en la administración pastoral y eclesial en la Ciudad Eterna.