La Oficina de Prensa del Vaticano informó este 9 de abril que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Mons. Peter J. Jugis, Obispo de Charlotte (Estados Unidos). El Santo Padre ha nombrado como su sucesor al sacerdote franciscano conventual Michael T. Martin, de la provincia de Nuestra Señora de los Ángeles, hasta ahora párroco de la parroquia Saint Philip Benizi en Atlanta, estado de Georgia.
El Catholic News Herald de la Diócesis de Charlotte informó que Mons. Jugis, de 67 años, presentó su renuncia en junio de 2023 debido a una afección renal crónica, que le “dificultaba presidir largas liturgias y viajar por los 46 condados de la extensa diócesis”.
El prelado, que recientemente celebró 20 años de obispo y 40 de sacerdote, será el Administrador Diocesano hasta la instalación del nuevo obispo, que está programada para el próximo 29 de mayo.
Durante sus dos décadas de servicio episcopal, Mons. Jugis ordenó a 57 sacerdotes y 65 diáconos permanentes. En 2016 fundó el Seminario Universitario San José en Mount Holly.
Estableció además el congreso eucarístico anual en 2005, “uno de los eventos de culto público más grandes de su tipo en Estados Unidos, atrayendo a más de 10,000 personas a Charlotte cada otoño”, señala el diario diocesano.