Un obispo de rito melquita, uno de los más de 20 ritos orientales de la Iglesia Católica que están en comunión con el Papa, denunció maltratos y su posterior deportación tras llegar al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Mons. Joseph Khawam, quien ostenta los cargos de Exarca Apostólico para la Iglesia Melquita en Venezuela y Administrador Apostólico de la Eparquía Melquita en México, denunció que autoridades de migración mexicanas lo detuvieron durante horas con inmigrantes ilegales, le confiscaron su pasaporte vaticano y su teléfono personal; y lo deportaron a Venezuela de dónde provenía.
En un comunicado publicado en Facebook e Instagram el sábado 6 de abril, el prelado de origen sirio indicó que “deplora y denuncia” lo sucedido la noche del 2 al 3 de abril en el AICM.
El Obispo melquita expresó que lo que le sucedió es “una práctica flagrante de discriminación racial y un insulto a la dignidad humana por encima de todo, dado que su nacionalidad original en el pasaporte vaticano es siria, y fue tratado por las autoridades sobre esta base”.
Mons. Khawam indicó que lo ocurrido es “una violación de los derechos humanos y una violación de los convenios internacionales que regulan la materia”.
El prelado precisó que esto “es un gran insulto a la Iglesia universal y la Iglesia de México en particular (en la calidad jurídica que representa como administrador apostólico)”, ya que “estaba en su traje clerical oficial con la cruz”.