El Vaticano informó este sábado que el Papa Francisco ha nombrado penitenciario mayor al Cardenal Angelo de Donatis, quien hasta el momento es vicario general de Su Santidad para la Diócesis de Roma y arcipreste de la basílica papal de San Juan de Letrán.
El Cardenal De Donatis sucede en la Penitenciaría Apostólica al Cardenal Mauro Piacenza, quien cumplirá 80 años el 15 de septiembre y dirigía la Penitenciaría desde 2013, tras dejar su cargo de prefecto de la Congregación para el Clero.
El Cardenal De Donatis nació el 4 de enero de 1954 en Casarano, en la provincia italiana de Lecce.
Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Lateranense y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura en Teología Moral. Fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1980.
Ha sido párroco, director de la Oficina del Clero del Vicariato de Roma y director espiritual del Pontificio Seminario Mayor Romano; en 2014 predicó los ejercicios espirituales de Cuaresma para la Curia Romana.
El Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Roma el 14 de septiembre de 2015 y recibió la consagración episcopal de parte del propio pontífice.