La imagen de la Inmaculada Concepción presente en la gruta del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia ha cumplido 160 años este jueves 4 de abril. Tallada en mármol de Carrara por el escultor Joseph Fabisch, el diseño contó con el asesoramiento de Santa Bernarda Soubirous, vidente de 18 apariciones de Santa María entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858.
La estatua fue colocada en el espacio reservado sobre la gruta de Lourdes en 1864, con motivo de la fiesta de la Anunciación.
Tanto las facciones como los detalles de sus vestidos siguieron la descripción realizada por la santa francesa de su primer encuentro con la Virgen: "Vi a una dama vestida de blanco: llevaba puesto un vestido blanco, un velo blanco también, un cinturón azul y una rosa amarilla en cada pie”.
Cuando Fabisch recibió el encargo, envió primero un cuestionario a la santa y después se reunió con ella en el pueblo de Lourdes para hacerle más preguntas. Al cabo de un tiempo, le envió una foto de una primera maqueta.
Según detalla el sitio web del Santuario, la vidente “criticó su primer intento” por retratar a la Inmaculada Concepción.
“En el lado derecho, el velo se adhiere a la cabeza y al cuello, dibujando una curva desde la cabeza al hombro. En el lado izquierdo, no cubre el hombro y se pliega bajo los brazos, a ambos lados”, habría detallado. Según la santa, “el velo descendía de forma perpendicular, uniforme, cubriendo tanto los hombros como los codos. El vestido no es lo bastante largo (…). El cuello está demasiado expuesto en la parte inferior. Las manos estaban más juntas, los dedos entrelazados y apretados; el pie izquierdo parecía un poco demasiado separado (…). Se ha olvidado del rosario”.