Diferentes organizaciones de la Iglesia Católica en España piden a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados que tomen en consideración una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras cuya situación en el país no es conforme a la ley.
La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas Española, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) firman un comunicado conjunto difundido este viernes con el que impulsan esta propuesta legislativa respaldada por más de 700.000 ciudadanos.
La ILP es un instrumento legislativo previsto en la Constitución Española por el que los ciudadanos pueden impulsar una nueva norma con el respaldo mínimo de 500.000 ciudadanos.
Impulsada desde el año 2021, fue registrada en el Congreso el pasado mes de diciembre y, tras los preceptivos trámites, está previsto que el debate para su toma en consideración tenga lugar el próximo martes.
Las entidades que firman el comunicado conjunto, temen que la propuesta “ni siquiera llegue a ser debatida” por los representantes políticos lo que “resultaría incomprensible”.
“Los partidos políticos han de decidir si la toman en consideración, abriendo un periodo sosegado de diálogo sobre esta reivindicación ciudadana, o por el contrario rechazan y ponen fin a su tramitación antes siquiera de debatir en profundidad sobre ella”, inciden en el texto.