Una nueva ley contra el discurso de odio que entró en vigencia en Escocia el lunes podría provocar investigaciones sobre personas como J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, que se refieren a las personas transexuales por su sexo biológico, indicó una ministra escocesa.
Según la nueva ley, que entró en vigor el 1 de abril, una persona enfrentará hasta siete años de prisión por incitar al odio contra una persona con “identidad transgénero”. La ley amplió las leyes existentes contra el discurso de odio, que ya incluían la incitación al odio racial.
La ley no prohíbe explícitamente el llamado “maltrato de género”, que es cuando alguien se refiere a una persona “trans” por su sexo biológico en lugar de su identidad de género autopercibida.
Sin embargo, la ministra de Víctimas y Seguridad Comunitaria de Escocia, Siobhian Brown, comentó en una entrevista con BBC Radio 4 Today que la policía tendría la discreción para investigar tales comentarios y determinar si investigarán a Rowling, quien ha sido crítica de la ideología de género.
“Hay un umbral muy alto establecido por ley, y sería responsabilidad de la Policía de Escocia determinar si lo que se dice en línea o en persona es amenazante y abusivo”, dijo Brown a BBC Radio 4 Today, según The Telegraph.
Brown señaló que la ley no convierte explícitamente en delito “maltratar” a alguien. Pero cuando se le preguntó sobre un consejero del Partido Nacional Escocés que comentó que Rowling “no tiene derecho a hacer que la gente se sienta incómoda y a maltratar a alguien”, Brown dijo que “sería un asunto policial para que ellos evalúen”.