Los obispos españoles invitan a celebrar la vida humana como “una buena noticia” y un don en su mensaje por la Jornada por la Vida que se celebra el próximo 8 de abril, al haber coincidido este año el día de la Encarnación con la Semana Santa.
El mensaje titulado La vida, buena noticia, elaborado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) , señala a su inicio que “la vida es un don de Dios, no un derecho absoluto a la libre disposición del criterio humano”.
El motivo “más profundo” para afirmar esto es que “el don es algo que acogemos porque se nos entrega, mientras que el derecho es algo que nosotros podemos exigir”. Además, señalan los prelados, el don es más que un regalo porque “implica una tarea, una responsabilidad”.
Que la vida sea considerada como don y buena noticia “nos invita a cogerla siempre, incondicionalmente”, recuerdan los obispos. Esta es la razón por la que animan a ayudar a las madres que reciben la noticia de su embarazo, ya sea de manera esperada o inesperada, “puedan descubrir que la vida que llevan en su seno realmente es una buena nueva”.
La valoración positiva de la maternidad, añaden, “debe implicar ayudas efectivas integrales (no sólo económicas)”. En el caso de quienes afrontan un embarazo inesperado, para que “puedan seguir gestando a su hijo sin apuros”. Pero también, “para que las familias puedan plantearse libre y responsablemente la posibilidad de concebir un nuevo hijo (más aún en la situación de invierno demográfico que padecemos”.